nota del diario de yucatán


“Trisagio tetratológico” en la Galería La Luz
Despliega un grupo de artistas tecnología al servicio del arte

Con la videoinstalación “Videoesfera, trisagio tetratológico”, del artista Alonso Maza y un grupo de colaboradores, la Galería La Luz se convirtió en un espacio para la iluminación y el sonido.

La forma extraña de hacer arte de los expositores se concibió desde mayo de 2007 por iniciativa de Alonso Maza y León Enríquez, quienes decidieron agregar una dosis del VJ MUD (personaje del underground), trabajos de Víctor Pavón y algunas piezas de José Luis Bojórquez.

“Videoesfera, trisagio tetratológico”, que se podrá visitar hasta hoy, busca demostrar todas las maravillas que se puede hacer con una computadora, creando ambientes donde los sonidos le marcan el ritmo a las imágenes o viceversa.

Una vez inmerso en este ambiente en el que el volumen, los colores y la electrónica hacen de las suyas, al espectador no le queda más que interpretar lo que ve, escucha o siente.

Maza está emocionado por la obra y por convertir a la Galería La Luz durante tres días en un laboratorio de vídeo experimental, “agradecemos al público que nos acompañó”, dice.

Entre los vídeos que se proyectarán hasta hoy se encuentran, por mencionar a algunos, una pieza de 30 minutos de Víctor Pavón, basada en la novela de ciencia ficción “Vida y desarrollo de las especies”, que él mismo escribió. También se proyectará una pieza de “videoloop” llamada “Hai”, que demuestra que el error sentimental está relacionado con el error digital conocido en el argot del vídeo como “glitch”.

La Galería La Luz se encuentra en la calle 60 entre 45 y 47 del barrio de Santa Ana. Teléfonos 924-5952 y 924-5909.— Jorge Iván Canul Ek

Comments

Popular Posts