POEMAS

I

Es divino que las palabras

No alcancen el significado

De los sentimientos más maravillosos

La imposibilidad como argumento

Del poema es un lugar común

Una limitación

La imposibilidad como argumento del poema

Es una tierra fértil, poblada de babosas

Y caracoles

Puede ser el tema de una gran película o una hermosa canción.

Cuando la gente que se enamora se despide

Así de seco, el vacío, la imposibilidad

De agregar algo más a la distancia que se

Ha de sentir, queda muda, ajena a las palabras

Es divina la contradicción en las palabras

Es divino, es divino

Es hermoso ser mortal

Es hermoso ser limitado, imposible.

Posible, ilimitado

Una migración de la divinidad.

II

Odio la poesía porque no tengo memoria

Porque tampoco la sé leer quizá.

Odio la poesía porque sólo sé sentirla

Sólo sé sentir la poesía

Yo no puedo recitar, me es difícil memorizar.

Admiro a los poetas y a los enamorados felices

Ellos viven, cantan y recitan la poesía

Cuando hablan y se levantan.

No soy un poeta, no soy un enamorado feliz.

Yo sólo siento la poesía, la siento como

Algo que no sale de mi si no de ella

La poesía que siento es ella misma

Va más allá del encuentro de los enamorados

Se desprende de la vida del poeta

La poesía que siento es consecuencia

De estas vidas devotas

Pero es ella misma

Y no se les parece en nada.

III

Dijeron que el mundo se acababa ayer.

No se acabó.

Sigo oliendo perfumes que hieren el olfato

Veo aún el maquillaje derretirse bajo el sol.

Escucho as bocinas de los autos

Y una voz que anuncia la próxima salida

De un autobús que no va a ninguna parte.

IV

Cuando muere un poeta

Hay nubes que pasan y echan agua

En algunas manzanas de la ciudad en donde

Ocurrió el hecho. El sol brilla de manera especial

Y las flores salen a saludar temprano si es de día

Y estamos en marzo

Si es de noche, cinco de las estrellas más brillantes se alinean con la luna.

Al poeta se le entierra sin caja

No se le aparta de la tierra, se deja descubierto para que ésta lo encienda

Al poeta hay que depositarlo en el monte

Hay que acostarlo y llenar de semillas sus manos.

Celebro la vida

La belleza de lo vivo

Dice el poeta todos los días

Que anteceden a su muerte

Al poeta se le deja durmiendo

Con semillas en las manos

En un clarito del monte

Mientras es de día.

V

Pido ayuda y no hay nadie

Estoy muerto y no me he muerto

Idio, odio, odio.

Amor, amor, amor.

Tengo rabia, tengo sed, tengo frío

Y tengo miedo.

Odio porque estoy dividido dejo mensajes ulteriores a mi muerte

Estoy triste, estoy solo

Estoy

Estoy

Estoy bien

¿Y tú?

Bien, bien.

VI

Estoy muy agrio hoy

Estoy muy agrio hoy por fuera

Estoy muy agrio hoy por dentro

Sólo siento tensión en mi interior

Me duele aquí, aquí, aquí.

¿Cómo? Yo.

Yo.

Me gusta lastimarme

Es un pasatiempo

¿Por qué? Porque no encuentro otro más

Cómodo. Aquí podría vivir

Allá igual, igual allá

Sintiendo temor, culpa

El peso del mundo

¿Por qué? Por pendejo ¿por qué más?

¿Qué? No siento nada.

No siento nada ya.

Me gusta ver el cielo, no siento nada ya.

Me gusta ver el suelo, la tierra

No siento nada ya

Me gusta ver pasar mi ultimo entierro

No siento nada ya

Que estoy muerto

Que ya no soy agrio

Soy amargo, soy dulce

Soy tierra.

Comments

Popular Posts